Bienvenidos
Presencia de Portaje en redes sociales.

CarnavalFiesta pagana

Carnavales de portaje

11-2-2007 Cedidas Carnaval

"sino me das los compadres, no tendrás las comadres" dicho tradicional de Portaje, que hace alusión a esta fiesta casi siempre en el mes de febrero, se celebraba las "juntas", un primer jueves se reunían los compadres y al siguiente las comadres. El de compadres, los amigos daban una cierta cantidad de dinero a sus amigas de pandilla , éstas hacían dulces, (perrunillas, coquillos, borrachas...) y el jueves de comadres, convidaban a sus amigos. Los días anteriores al carnaval, se salía por las calles a tirar "los tiestos", (objetos de barro, botellas, cazuelas ya estropeados) y consistía en abrir las los postigos de las puertas y tirar los objetos en el interior de los patios de las casas, cuyos suelos solían ser de lanchas de pizarra, produciendo un ruido enorme al romperse contra el suelo. Otra costumbre era que las amigas gastaban bromas a las madres de los amigos, así mientras unas entretenían a las madres, otras entraban en casa y les desbarataban las camas donde dormían los amigos.

 

María García

 

El domingo de carnaval las portajeras se ataviaban con sus mejores galas, vestidas de "refajo", nuestro vestido tradicional, para ir al baile de por la tarde. Después del baile se daba un paseo y a cenar, y luego se volvía al baile de por la noche, uno de los mas celebrados del año.

El "lunes de carnaval" era dedicado a los disfraces, de los más jóvenes y sobre todo de los niños, y también tenían su baile "de los infantiles" solo para ellos, los niños y niñas más pequeños del pueblo. El "martes de carnaval" también llamado de "antruejo" se iba a las fuentes y a los regatos cercanos a buscar agua con cubos y calderas para "antrojar" (tirarse agua unos a otros en plan festivo).

 

María García

Carnaval temático


  • Carnaval 2017, El Circo
  • Carnaval 2016, personajes de cuentos
  • Carnaval 2015, en el Oeste portajero
  • Carnaval 2014, visita de los Reyes Católicos
  • Carnaval 2013, Fuerzas armadas
  • Carnaval 2012, visita de Marco Antonio y Cleopatra
  • Carnaval 2011,visita de un Jeque Árabe
  • Carnaval 2010, Visita de S.S. el PAPA

Canciones

En los últimos años el Carnaval ha tenido un auge enorme con los Carnavales temáticos, donde todos los portajeros que quieren se apuntan, se preparan vestuarios, maquillajes, vehículos, caballos, etc y queda de lujo.

EL MARTES DE CARNAVAL

El martes de carnaval

de gitana me vestí

y entre en un salón de baile

donde yo a mi novio vi.

Ven acá gitana hermosa

te lo pido por favor

léeme la buena ventura

y el signo que tengo yo

Eres alto y buen mozo

eres rubio como el sol

pero tienes una falta

que eres un calaverón

Estas queriendo a dos mozas

ahora te lo digo yo

una es alta y morenita

la otra es rubia como el sol

No te cases con la rubia

que serás un desgraciao

casate con la morena

y serás afortunao

Adiós Pepe que me voy

donde mi novio me espera

si quieres saber quien soy

soy tu novia la morena.


Copyright 2014 © - Creado por Mundos Virtuales - Contenidos intermedia & Webmaster