Bienvenidos
Presencia de Portaje en redes sociales.

NavidadReyes Magos

Navidad

Remontando a las antiguas costumbres "los machos" se celebraban el día 24 de diciembre, día de Nochebuena por la mañana. Consistía en correr los machos cabríos por todo el pueblo, para los niños, gallos y borregos.

Los preparativos comenzaban el 8 de diciembre día de La Pura, las partidas de los amigos se juntaban para ir a las fincas a comprar el mejor macho. Después volvían a ver como se encontraba el machoco comprado y por la noche iban por las calles del pueblo cantándole con un "caracol", que era un instrumento musical hecho del cuero de un macho o carnero. Sobre las 12 del mediodía, los amigos y las amigas salían a correr el macho por las calles del pueblo cuando en una calle se encontraban dos machosy reñían, los dejaban a ver quien ganaba lo que servía de orgullo para el la partida del macho ganador. La jornada terminaba con un guisado del macho, una vez terminado empezaba el cante y el baile hasta la madrugada.

 

María García

 

Actualmente no se corren los machos, pero hay un evento destacado y es el día de los Reyes Magos, las mujeres preparan en la iglesia muñecos con el traje de los reyes y les bajan hacia el portal de Belén a dejar los regalos al Niño Jesús.

 

María García

Copyright 2014 © - Creado por Mundos Virtuales - Contenidos intermedia & Webmaster