Bienvenidos
Presencia de Portaje en redes sociales.
  • Carreras de caballos

    Aqui se corre por placer, no hay ganadores solo orgullo.

  • Exhibición

    Todos participan y todos sienten el fervor.

  • Mayordomos

    Cada año son distintos y lo hacen lo mejor posible.

  • Caballistas

    En armonía cientos de jinetes dan color a la fiesta.

Romería de la Virgen del Casar


Según la tradición, la imagen de la Virgen se apareció a un pastor en la dehesa de la Tejada, en lo alto de una encina, dejando su imagen grabada en las bellotas de la misma. Otros cuentan que abandonó el pueblo de Casar de Cáceres, para ser venerada en esta dehesa de la Tejada, y de ahí proviene su nombre de "Virgen del Casar".

Sea como fuere la devoción de los portajeros viene desde siglos, ya que nuestros antepasados se encomendaban a ella en sus momentos de tribulación. La ermita se encuentra situada a 5 km en La Tejada Arriba, fue reconstruída después de un incendio el 14 de marzo de 1966. Es la fiesta mas esperada por los portajeros durante el fin de semana se celebran verbenas, comedias, etc, el lunes de Romería la charanga inicia una diana y después sale la procesión por las calles del pueblo para llevar los estandartes hasta el Cristo del Humilladero.

Comienzan las carreras de los caballos bajo la atenta mirada de los portajero y demás gente que cada año acude a verlo, una vez terminadas, los jinetes por el campo a caballo, otros andando y los demás en sus vehículos llegan a la ermita donde vuelven a correr los caballos, se realiza la procesión a "la fuentina".

 

María García

 

En la misa se lee la Loa a la Virgen y la "echada de banderas" pidiendo por la salud de enfermos y ausentes, principalmente. Llega al diversión, se toman las llamadas "onces" en tiempo de relaciones, las familias sacan sus manjares en un día de convivencia y convite en el campo. Por la tarde vuelven a correr los caballos en el campo para regresar al pueblo.

Poesia de Alfredo Corrales "Romeria"



Copyright 2014 © - Creado por Mundos Virtuales - Contenidos intermedia & Webmaster