Bienvenidos
Presencia de Portaje en redes sociales.

FiestasSan Sebastián

Fiesta de San Sebastián

16-1-2005 Foto Chuty San Sebastián

El 20 de enero, San Sebastián:

Fotos de San Sebastián 2015
De su primitiva ermita se desconoce la fecha exacta de construcción, pero se sabe que ya en los últimos años del siglo XVIII existía esa ermita y una profunda devoción de los naturales del pueblo al Santo, devoción que se ha ido acrecentando con el tiempo, ya que es una de las fiestas más celebradas.

La fiesta comienza el día anterior con la bajada en procesión del Santo desde su ermita, a la iglesia parroquial, los amigos del mayordomo, adornan al Santo con un ramo de naranjo.

Descripción de los actos religiosos: el día 20 de enero, se hace la procesión por el itinerario habitual, en la plaza y en las distintas bocacalle se sitúan los devotos con sus escopetas que disparan salvas en alabanza al Santo.

Después de concluir la santa misa la procesión continúa con el santo hacia su ermita donde se pronuncia una "loa" por parte de los mayordomos, loa, que suele iniciarse con el "canto de los pajaritos".

Cuando ha concluido la loa, se produce la puja de las patas de las andas, para introducir al Santo en su ermita y después se produce el tremolar de la bandera, estandarte de San Sebastián. A cada vuelta de la bandera el devoto realiza una petición al Santo, y al concluir da un golpe con el mástil, en es suelo, abonando una cantidad por cada uno de los movimientos ejecutados con la bandera.

Los "mayordomos" son las personas que cada año se ocupan de preparar y pagar los gastos de la fiesta, éstos han hecho una "promesa " al santo o a la Virgen del Casar, ya sea para "pedir" o "agradecer", y así convidan a todo el pueblo a degustar los tradicionales coquillos, floretas, chochos, todo regado con buen vino de la tierra, e incluso hay un baile, eso si, pagado por los mayordomos.

Loa

Es Sebastián el mayor,

El hombre que más le ama

Que por amor sacrifica

Sin vacilar cuerpo y alma

Sebastián así lo hizo

Esta caridad le ensalza

A tal estado de gloria

Que es imposible pintarla


Copyright 2014 © - Creado por Mundos Virtuales - Contenidos intermedia & Webmaster