HISTORIA ANTIGUA

Muy difícil precisar el origen del primer asentamiento, en la Historia Antigua buscando los pueblos prerromanos pobladores de la región del occidente peninsular en la segunda Edad de Hierro está ocupado por pobladores de origen céltico, en la zona que tratamos entre los ríos Tajo y Alagón confluyen los pueblos lusitanos y vetones.
Los lusitanos ocuparon gran parte de Extremadura, quedando la zona del norte para los vetones, y las elevaciones del sur, para los célticos. Ciudades cercanas a Portaje como Coria y Galisteo fueron territorio lusitano.
Hablemos del Castro "El Zamarril" en el término de Portaje, 39º56´´30´´ norte y 6º37´16´´ oeste Greenwich hoja 621 I.G.N. emplazamiento del castro, es un promotorio rodeado por el río Alagón, el arroyo de la "fuente del Oro" y el del Zamarril.
El poblado, rodeado de tres líneas de muralla, como material utilizado la pizarra y el barro, la superior, formando una amplia acrópolis, la intermedia, mas débil, peor conservada pero se observa una puerta de 1,85 mts a unos 100 metros frente a la entrada del castro, se supone enclavada la necrópolis del poblado.
De los pueblos prerromanos asentados en esta zona, coetáneos a los que poblaron este castro de el Zamarril se podria decir que su economía estaba basada en la ganadería y agricultura cerealista, no obstante, el recurso económico más importante fue la minerometalurgica (cobre, bronce, hierro, oro). En la sociedad se aprecia la preponderancia de la mujer, inicio del matriarcado y en cuanto a la religión, adoraban a elementos naturales como el agua, bosques, montes, etc, así como aun Dios de la guerra al que ofrecían sacrificios animales e incluso humanos. La orfebrería, importante práctica en estos pueblos emplearon técnica del repujado, estampado, filigrana y granulado.
Casi imposible encontrar datos del pueblo hasta el siglo XVI, ya que en 1577 en que Juan de Ribera firma sus pinturas realizadas en las bóvedas de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de "San Miguel Arcángel" de esto se deduce, lógicamente, que si existía iglesia, debía existir núcleo de población estable.
Al Archivo Diocesano (Diócesis de Coria-Cáceres) se trasladaron los viejos libros del Archivo Parroquial de Portaje para su custodia, el libro número 1, comienza la fecha de Bautizados desde el 1633, libros de interés para trabajos de demografía local e inventarios de las diferentes cofradías.
En el siglo XVIII, el rey Carlos IV, crea la Real Audiencia de Extremadura con sede en Cáceres, y se hacen visitas a todo el territorio jurisdicional a cargo de funcionarios de la misma para conseguir la mayor información del territorio, por lo que Portaje consta ya en estos escritos.

Descripción del escudo de armas del Ayuntamiento de Portaje:
"De azur montaña de sinople cargada con camino de oro, surmontada de moneda de plata. Al timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales, azul junto al asta, verde la central y blanca al batiente de proporciones 1/5, 1/5 y 3/5 del ancho de la misma, cargada ésta úlrima con las armas municipales en el centro de la misma.

(Orden de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, de fecha 24 de septiembre de 1992, por la que se aprueba el Escudo Herádico y la Bandera Municipal para el Ayuntamiento de Portaje, D.O.E. número 77 de 12 de octubre de 1992.)

(Textos recogidos del libro "Portaje" Visión histórica. Tradición y folklore de Félix Corrales Diaz)

No quisiera olvidar "las fuentes" de Portaje, hoy en dia la mayoría de ellas se encuentran tapadas para evitar accidentes, nuestros abuelos y padres bien saben la importancia que tuvieron y podrían contarnos aquello de "cuando yo iba a la fuente"..., incluso con la rodillera y el cántaro en la cabeza.


La Fuente Abajo


La Fuente Arriba


La Fuente el Oro


La Fuente de la República


La Fuente el Tejao



La Fuente Nueva o de tiu Justu


La Fuente Saba

La Fuente Las Tias