Portaje es uno de los 27 pueblos que componen la comarca del Valle del Alagón, junto con  Acehúche, Aceituna, Alagón, Aldehuela del Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo, Zarza la Mayor

 La ciudad de  Coria, una de las mas importantes de la provincia de Cáceres, construida a orillas del río Alagón hace de sus tierras ricas y prósperas.
Posee un patrimonio histórico-artístico, fundada antes de los romanos, los vettones la llamaron Cauria, Caurium los romanos que comenzaron su legado levantando la muralla, (entre los siglos III-IV d C.),  bien conservada hasta nuestros días, con cuatro puertas de acceso, la del Sol o San Pedro, la del Rollo o San Francisco, la Nueva o del Carmen y la de la Ciudad o la Guía. en la época visigoda, a Coria se le otorga el  Obispado, en tiempos de Constantino, Durante el siglo VIII la conquistan los musulmanes  llamándola  Medina Cauria o Alkarika, llega después la reconquista cristiana hasta la toma de la ciudad en 1142 por Alfonso VII.
La Catedral se Santa María de la Asunción, de estilo gótico-renacentista se edificó sobre una anterior, edificada a su vez desde una mezquita musulmana, en su interior tiene obras de gran valor de pintura, escultura y orfebrería, destaca el retablo Mayor S. XVIII, con tallas de Alejandro Carnicero. Otros monumentos de interés son el Puente viejo , la Cárcel Real, ahora museo, el Castillo, Palacio Episcopal, etc.

 

 


VOLVER

TURISMO